Lo que debes saber sobre las energías renovables

energia_renovableLa energía es un recurso indispensable para el normal desarrollo de la vida humana, gracias a ella es posible realizar desde las tareas más sencillas a las más complejas. Es por la permanente necesidad de esta, debido a la alta demanda, que las investigaciones desde hace años se han enfocado en buscar nuevas fuentes de energía.

En este proceso es que se han conocido a fondo, e implementado, las denominadas energías renovables, producidas en forma natural sin generar un impacto negativo en el medio ambiente. Se trata de recursos que se encuentran en abundancia en nuestro planeta y que son permanentes o que se van renovando por sí solos.

Las ventajas de las energías renovables son muchas, tanto en materia de producción como del uso y consecuencias a causa de éste. Con ellas se pondría un alto a las elevadas emisiones de CO2 que hay en nuestro planeta y que día a día afectan la salud de las personas.

Particularmente nuestro país posee condiciones muy favorables para generar diversos tipo de energías en base a fuentes renovables. Para conocer un poco más sobre las fuentes de energías renovables, podemos mencionar que se encuentran:

energias_renovablesEnergía eólica. Esta se produce a través del viento, usando molinos y aerogeneradores que sacan provecho de las corrientes de aire para transformarlo en electricidad. Este tipo de instalaciones se pueden encontrar en zonas áridas del norte del país y en algunos lugares se han creado instalaciones mar adentro, donde las ráfagas de viento suelen darse con mayor intensidad.

Energía solar. Como su nombre lo indica es la que tiene como fuente al sol, éste la proporciona a través de la luz, el calor y las radiaciones ultravioletas. Actualmente se usa de modo térmico, calentando agua a temperaturas para el consumo doméstico, sanitario y calefacción, y además mediante la tecnología fotovoltaica, que es donde actúan semiconductores que alteran la radiación y la convierten en energía.

De acuerdo a la opinión de científicos, por lo menos hasta ahora, el sol se considera la única fuente inagotable de energía, de hecho estudios señalan que esta estrella tiene una existencia garantizada incluso más allá de la pronosticada para la tierra.

Energía hidráulica. Esta se consigue gracias al agua, las centrales hidroeléctricas en represas usan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. El agua se desliza por turbinas hidráulicas que transmiten la energía a un alternador para finalmente convertirla en energía eléctrica.

Energía geotérmica. Esta es de las menos conocidas y consiste en aprovechar la energía de calor almacenada bajo la superficie terrestre, ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.

 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes