¿Qué es la eficiencia energética?

eficiencia_energeticaCuando hablamos de conciencia al momento de usar electrodomésticos u otros elementos que funcionen a base de energía eléctrica. Esta recomendación es parte de la educación social que las autoridades buscan inculcar en los habitantes, sobre todo considerando que la producción masiva de energía se realiza en base a combustibles fósiles que generan gran impacto ambiental.

Esta responsabilidad social se logra a través de la eficiencia energética (EE), concepto que se describe como el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos, en definitiva se trata de hacer más con menos.

Este concepto se incorporó luego de que por mucho tiempo las recomendaciones se enfocaron en el ahorro de energía, lo cual implica una disminución en el consumo pero a la vez también conlleva a limitar las actividades o la producción, en el caso de las empresas, siendo poco aplicada por los consumidores.

Así es como se le dio una vuelta conceptual y llegamos a la eficiencia energética, que no se trata de usar menos electricidad sino de dar un mejor uso a la que actualmente aplicamos. Un ejemplo de ello es que si en una casa hay tres televisores encendidos, en distintas habitaciones, sintonizados en un mismo canal, la EE nos indicaría que se pueden apagar dos aparatos y ver todos el programa en un mismo televisor.

Un mundo mejor y reducción de gastos

eficienciaLa eficiencia energética, más allá de ser un concepto que las autoridades se empeñan en inculcar, se trata de un cambio en los hábitos de las personas en materia del uso de la energía. Es un cambio en la mentalidad y en la manera en que a diario se comportan respecto a ella.

Usando menos energía podemos garantizar que estamos contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2 que genera. Asimismo, esta actitud se puede complementar con el uso de productos verdes que se caracterizan por usar tecnologías limpias, libre de agentes contaminantes.

Por donde se le mire, la eficiencia energética posee beneficios para la sociedad. Optimizando el uso de la energía se gasta menos de este recurso lo cual implica una reducción en el pago por el servicio.

A su vez, usar productos eficientes, como ampolletas LED, u otros productos que contengan esta tecnología,  no sólo garantiza mantener la calidad en la utilidad que prestan estos artículos sino que además, al consumir mucho menos energía, también están significando un ahorro importante.

Para ayudar en la tarea de alcanzar la eficiencia energética, en el mercado los productos como electrodomésticos se encuentran etiquetados en base a la la eficiencia que estos tienen en materia de consumo de energía. De esta forma las personas pueden realizar una compra informada, teniendo la posibilidad clara de preferir los aparatos más eficientes.

 

One Response to ¿Qué es la eficiencia energética?

  1. Sr WordPress 14 octubre, 2014 at 8:08 pm #

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes