Qué es y cómo funciona un controlador de carga fotovoltaica

controlador_cargaLa capacidad de generación de energía que tienen los paneles solares, en ocasiones puede poner en riesgo la vida útil de las baterías. Para evitar esto existe el regulador de carga, un elemento que protege la batería de las sobrecargas y de las descargas profundas, para ello lo que se hace es tener un control permanente de estos elementos regulando la intensidad de carga de las mismas.

Algo que caracteriza a los reguladores de carga fotovoltaica es que también nos permite evaluar la calidad de la carga. Estos equipos se adaptan a las diversas situaciones de manera automática pudiendo realizarse modificaciones manuales en los parámetros de funcionamiento para instalaciones especiales. Esta característica es relevante ya que cada instalación es diferente y se requiere de un sistema que pueda adaptarse a ellas.

Para llevar a cabo la regulación de la batería, el aparato lo que hace es poner en práctica tres operaciones: igualación, carga profunda y  flotación. La primera etapa corresponde a la igualación de las cargas de los acumuladores, tras un periodo de tiempo en el cual el estado de carga ha sido bajo, con ello se reduce el máximo gaseo.

Tras esta acción, el sistema permite la entrada de corriente de carga a los acumuladores, de forma ininterrumpida, hasta llegar al punto de tensión final de carga, en este punto la batería estará al 90 por ciento de su capacidad, esta etapa es la de carga profunda. El 10 por ciento restante lo completará en la siguiente etapa.

carga_panelPara la carga final del acumulador, el controlador de carga establece un sistema de regulación dentro de lo que se denomina “Banda de flotación dinámica”. Esta última es un rango de tensión cuyos valores mínimos y máximos se fijan entre la tensión final y nominal de carga.

Una vez que la batería alcanza el valor de plena carga, el regulador inyecta una pequeña dosis de corriente con la finalidad de mantenerla a plena carga. A esto se le conoce como la inyección de corriente de flotación y es la que se encargará de mantener la plena carga y cuando no se use toda la energía la empleará en compensar la autodescarga de la batería.

La importancia del controlador de carga es tal, que se consideran determinantes en el correcto cuidado de las baterías. El mantenerlas reguladas es parte esencial para garantizar la vida útil de estos elementos y así como son equipos de complejo funcionamiento, también nos podemos encontrar con una amplia variedad de marcas y modelos en el mercado.

Es por ello que para hacer una correcta elección del controlador de carga es necesario solicitar la asesoría de expertos que nos puedan orientar respecto al que mejor responda a las necesidades del generador de energía que se desee complementar.

 

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes